- La formación se impartirá en el primer cuatrimestre de 2026
Madrid, 16 de diciembre de 2025. Como en los últimos años, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ofrecerá a todos/as los colegiados/as, a través de los Colegios de Arquitectos, una nueva formación BIM aplicable a la contratación Pública gracias a una subvención, en régimen de concurrencia competitiva, concedida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Motivado por los cambios que se están produciendo en el sector, la transformación digital no puede limitarse a una adopción instrumental de nuevas herramientas, sino que debe apoyarse en una comprensión profunda y estratégica de la metodología Building Information Modelling BIM y de su integración con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la industrialización, la gestión del dato, la interoperabilidad o la visualización avanzada.
Por todo ello, para el CSCAE y los Colegios de Arquitectos, resulta prioritario ofrecer al colectivo profesional una formación accesible, actualizada y adaptada a este nuevo escenario. De esta forma, será posible avanzar hacia un modelo profesional más competitivo y alineado con las demandas reales del entorno construido.
El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha destacado: “Obtener de nuevo esta subvención nos permite ampliar la formación BIM que se ofrece a los colegiados y colegiadas, continuar con su implantación y mejorar su competitividad para concurrir a las licitaciones públicas que exigen dominar esta metodología”.
El procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen de cofinanciación, se convocó el pasado 23 de junio de 2025 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de junio. El objeto de las ayudas es promover la adquisición de conocimientos sobre el uso de BIM en la contratación pública a través de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas al mayor número posible de profesionales en todo el territorio del país afectados por la implantación paulatina de requisitos de esta metodología en las licitaciones públicas.
El 21 de noviembre se publicó la resolución definitiva, que contempla subvenciones para siete Consejos Generales o Colegios Profesionales nacionales. Entre ellos, el CSCAE. En este sentido, el Consejo recibirá 45.000 euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y aportará 11.600 euros para poner en marcha este curso, que tendrá un presupuesto global de 56.600.
En las próximas semanas se anunciarán las fechas y el programa completo del curso, que se impartirá en el primer cuatrimestre de 2026.
