Ponferrada, 12 de diciembre de 2025.– La XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se inauguró ayer en La Térmica Cultural, en Ponferrada, un espacio impulsado y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El acto de apertura incluyó la ceremonia de entrega de premios de las tres categorías de esta edición, en las que han sido reconocidos 20 proyectos en Obras, 15 en Divulgación y Publicaciones y 20 en Proyectos Fin de Carrera.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2026 en La Térmica Cultural, se articula en torno a cinco ejes temáticos que representan los flujos esenciales que configuran nuestra sociedad actual: materiales, personas, energía, datos y medioambiente. Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVII BEAU reconoce, mediante convocatoria pública, los trabajos más destacados de la arquitectura y el urbanismo español realizados entre 2023 y 2024.
La ceremonia estuvo presidida por María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Naiara Montera, patrona de la Fundación Arquia; Yasodhara López, directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN); y los comisarios de la XVII BEAU, Ander Bados y Miguel Ramón. Bajo el título Flujos Comunes, esta edición premia y da visibilidad a aquellas prácticas arquitectónicas que han sabido redefinir su papel en un contexto marcado por la constante interacción entre lo local y lo global en la era de la hiperconectividad.
Sobre la BEAU
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.
Desde su primera edición, la BEAU ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos/as españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas por el Jurado en las diferentes categorías de cada edición, y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.
Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018), Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares (2020) y María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada (2022).
La XVII BEAU cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el Colegio de Arquitectos de León y con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la sede en Ponferrada de la UNED.
Sobre la Fundación Ciudad de la Energía y La Térmica Cultural
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tiene entre sus objetivos impulsar la transición energética hacia la descarbonización. Para ello desarrolla proyectos e iniciativas que se vertebran a través de cuatro áreas: Innovación e investigación, Formación y producción de planta, Museos, patrimonio y cultura y Transición Justa y Reto Demográfico.
La Térmica Cultural es un espacio creado y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Se encuentra en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, en Ponferrada (León), un lugar que, 50 años después de cesar su actividad industrial, renace como centro multiusos dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional. Al igual que la energía que en sus entrañas se produjo, la cultura está en constante transformación y encamina a las sociedades hacia el futuro. Porque La Térmica Cultural ha sido, es y será Cultura Incandescente.
Nota remitida por la XVII BEAU
Créditos fotos:
1) Premiados en las categorías de Obras, Divulgación y Publicaciones y Proyectos Fin de Carrera durante la entrega de premios de la XVII BEAU en La Térmica Cultural en Ponferrada. Imagen © Claudia Franco Fernández
2) Miguel Ramón y Ander Bados, comisarios de la XVII BEAU, durante la ceremonia de entrega de premios den La Térmica Cultural en Ponferrada. Imagen © Claudia Franco Fernández
