El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta, profundamente, el fallecimiento de Eloy Algorri García, un arquitecto de referencia, ejemplo de entrega a la profesión y de humanidad para cuantos/as le conocieron.
Nacido en León, en 1956, obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en el año 1981. Desde entonces, compaginó el ejercicio libre de la profesión con la actividad institucional y la divulgación de arquitectura, sin olvidar una breve etapa en la que desempeñó funciones de arquitecto municipal en Astorga.
En el campo de la edificación, acometió proyectos de vivienda de bajo coste -individual o colectiva- y de intervención en edificios históricos y fue uno de los pioneros de la recuperación de las técnicas de construcción con tierra en España. Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Construcción y a la Academia del Partal - Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental, era un apasionado de la arqueología (desde 2006, formaba parte de una misión en Egipto) y un firme defensor del patrimonio, con numerosos artículos o trabajos sobre construcción con tierra y patrimonio arquitectónico, incluyendo alguna colaboración con do.co.mo.mo, y es autor de dos libros sobre arquitectura popular en León, referidos a lagares y hórreos, respectivamente.
En lo relativo a su faceta institucional, ejerció como secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de León entre los años 2004 y 2013 y, en 2014, asumió la Secretaría General del CSCAE, un cargo que desempeñó hasta 2017. Desde esta posición, trabajó activamente en la revisión del Código Deontológico del CSCAE y, en el plano normativo, para la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y la Ley de Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor en 2022.
En el ámbito de la docencia, ejerció como monitor en dos Escuelas-Taller y fue profesor en cursos de especialización promovidos por distintas Universidades o instituciones empresariales.
Gran divulgador, desde 2010 tenía una colaboración semanal con Radio León que le permitía dar a conocer los valores de la arquitectura y acercar la profesión a la sociedad.
La restauración del Monasterio de San Pedro de Montes, en la provincia de León, le valió, en 2004, el Premio de Arquitectura de Castilla y León.
