- Los/as asambleístas refrendaron las dos candidaturas a los cargos elegibles para el mandato 2026-2029
Madrid, 9 de diciembre de 2025. Con amplia mayoría, los presupuestos y el programa de actuación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España han sido aprobados por los/as asambleístas en la Asamblea General Ordinaria del CSCAE 2025, celebrada el 28 de noviembre, en la sede de la CEOE.
Este año, el encuentro tenía un carácter especial, ya que, en el primer punto del orden del día, se refrendaron las dos candidaturas que concurrían a los cargos electivos del CSCAE para el mandato 2026-2029: la liderada por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera y la encabezada por el que fue decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana entre los años 2018 a 2024, Luis Sendra. En este sentido, ambas listas tuvieron la oportunidad de presentar sus programas y someterse a las preguntas de los/as asambleístas. Tras ello, las dos propuestas pasaron el refrendo de los/as arquitectos/as (los Estatutos del CSCAE exigen el apoyo de, al menos, un tercio de los/as asambleístas que estén presentes en la Asamblea) y el proceso electoral continuó esa misma tarde en la sede del CSCAE con la votación del cuerpo electoral, que acabó en la victoria de la candidatura de Vall-llossera por mayoría absoluta.
Por lo demás, la Asamblea discurrió con normalidad en sus diferentes bloques estatutarios, con la aprobación del acta del encuentro anual del año pasado, la memoria de gestión y las cuentas de 2024 antes de continuar con la previsión de cierre presupuestario para este año.
Acto seguido, la presidenta del CSCAE expuso a los/as representantes de los/as arquitectos/as el informe de coyuntura de 2025, destacando del mismo las oportunidades que se abren para “consolidar -dijo- una arquitectura que responda a las necesidades que la sociedad demanda para ser más sostenible y habitable y reforzar así el papel de los/as arquitectos/as”.
Tras ello, se expusieron y votaron el Plan de Actuación y los Presupuestos de 2026, que contaron con un respaldo amplio de los/as asambleístas. Como en cada Asamblea General, y pese a que la celebración de las elecciones marcó una pauta diferente este año, hubo un tiempo de debate y diálogo entre los/as representantes de los/as arquitectos y el Equipo de Gobierno en el que se compartieron las principales preocupaciones de la profesión.

