- El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) incluye la obra en la campaña de comunicación que viene desarrollando desde el 8M para visibilizar el poder de la Arquitectura para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa
- Impluvium es un proyecto del estudio DABG / deAbajoGarcía que nace de un concurso de ideas abierto, convocado por el Ayuntamiento de Reinosa con la colaboración de los Colegios de Arquitectos de Cantabria y de Madrid
- El proyecto, que pone la sostenibilidad y la construcción industrializada al servicio de la calidad arquitectónica, destaca por su flexibilidad para adaptar el espacio a las necesidades de la población
Madrid, 19 de diciembre de 2024.
Puedes ver el vídeo de la campaña en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GrbqaDieZqA
¿Imaginas un lugar que sintetiza todos los deseos de un pueblo con una Arquitectura inclusiva y de calidad que responde a los retos de hoy, creando comunidad y oportunidades para sus usuarios/as? Ese lugar es el Centro Sociocultural Impluvium, de Reinosa (Cantabria), un espacio que, desde su inauguración, en 2017, se ha convertido en un punto de encuentro que da cabida a actividades de todo tipo y para todas las personas, sea cual sea su edad o su género, confirmando el potencial de la Arquitectura para caminar hacia una sociedad más equitativa, justa e inclusiva. Por todo ello, el proyecto centra, hoy, 19 de diciembre, la campaña #ArquitecturasParaLaIgualdad, una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que, desde el pasado 8 de marzo y en colaboración con los Colegios de Arquitectos, visibiliza el interés general de la Arquitectura, mejorando el bienestar de las personas. “En los Colegios de Arquitectos y en el Consejo Superior, tenemos claro que la igualdad es un valor transversal. El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía conozca, de forma directa, en el día a día, de qué forma la Arquitectura y sus valores impactan en nuestras vidas y nos las mejoran”, subraya la tesorera y coordinadora de la Comisión de Género del CSCAE, María José Peñalver.
A razón de un proyecto al mes, la campaña se desarrolla en las redes sociales del CSCAE (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn). Hasta ahora, se han difundido las 85 viviendas sociales de Cornellà, de Peris+Toral; la intervención en el Paseo Fluvial del río Segura, en Murcia; el libro Arquitectura con arquitectas, el proyecto de viviendas “Txirikorda”, en el País Vasco, y la Unidad de Igualdad de Torrefiel-Orriols, en Valencia; la Casa de los nueve pórticos, en Sevilla; el Club de Lectura “Hai Mulleres”, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; la app NAM - Navegando Arquitecturas de Mujer, desarrollada por la Universidad de Alicante, y el Plan Director de reforma y adecuación de la Plaza de España, en Entrerríos, en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Un proyecto que ha dinamizado Reinosa
Un concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento de Reinosa, en colaboración con los Colegios de Arquitectos de Cantabria y Madrid, fue el punto de partida del Centro Sociocultural Impluvium. Corría el año 2013 y Begoña de Abajo Castrillo y Carlos García Fernández eran dos jóvenes arquitectos españoles que trabajaban en Nueva York y a los que el fallo a su favor les cambió la vida. “Fue la oportunidad de volver a España y abrir estudio propio”, destacan ambos. Así nació DABG / deAbajoGarcía y se puso en marcha un proyecto innovador que apostaba por la madera local como material constructivo y por un proceso de construcción industrializaba que permitió reducir tiempos de la obra, garantizando la calidad arquitectónica.
Impluvium surge de las cenizas del antiguo mercado de abastos de Reinosa, como un espacio público que conecta generaciones y que honra la memora histórica del lugar en detalles como el uso de las piedras originales en la fachada del nuevo centro sociocultural. De esta forma, el proyecto preserva los valores y las señas de identidad del pueblo en una confluencia entre pasado y presente que refuerza el vínculo con la comunidad. Precisamente para que la ciudadanía hiciera suyo el proyecto, durante las obras, los arquitectos mantuvieron un diálogo permanente con ella, organizando talleres, encuentros y hasta juegos con los/as niños/as del pueblo. Gracias a ello, la construcción del Impluvium fue un proyecto colectivo que ha conseguido dinamizar este pequeño municipio del Cantábrico.
Innovación al servicio de la calidad arquitectónica
Con más de 1.500 m² construidos y un patio central, inspirado en la domus romana, pero descentrado, Impluvium sustituye la arquitectura opaca del antiguo mercado por un diseño transparente, flexible, accesible y abierto, en constante transformación para satisfacer las demandas y necesidades de los habitantes de Reinosa y es sinónimo de sostenibilidad. Rompedora hace una década, su estructura de madera laminada, tratada para resistir el tiempo y los agentes externos, combina durabilidad, belleza y respeto por el entorno. Ese respeto por el medioambiente y por el uso racional de los recursos naturales se refleja también en otros elementos del proyecto. La cubierta, ligera y funcional, protege el espacio y canaliza el agua hacia el patio central, redistribuyéndola. Igualmente, la ventilación cruzada y la orientación del edificio, con una fachada que capta la radiación solar, minimiza su demanda energética y maximiza su eficiencia, aplicando los valores de la arquitectura tradicional.
El centro no solo fue innovador en el empleo de la madera como material de construcción. Recurrir a un sistema de construcción industrializada, contemplado desde el proyecto arquitectónico, conectó la arquitectura con la industria local, puesto que se utilizó madera del territorio, y permitió agilizar los tiempos de obra.
Gracias a su arquitectura, Impluvium se ha convertido en un referente académico y profesional. Ha inspirado Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster a nivel internacional y, entre sus reconocimientos, destacan los Premios Ortega Alloza 2018, del Colegio de Arquitectos de Cantabria, y DETAIL, en Alemania; la Mención de Honor del COAM, y ha sido finalista en los premios Arquia/Próxima, FAD y ENOR.
Firme compromiso con la igualdad
El compromiso con la equidad entre mujeres y hombres y la necesidad de hacerla real y efectiva tanto dentro de la red colegial como en el ejercicio de la arquitectura, consiguiendo que se amplíe al conjunto del sector de la edificación, como un valor añadido, es una de las señas de identidad del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Desde que, en el año 2018, creó la Comisión de Género, la institución ha desarrollado diferentes proyectos para avanzar en este camino.
Entre ellas, destacan la adhesión, en 2018, a la iniciativa del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas, destinada a promover y visibilizar el talento femenino en todas las actividades que promueven el CSCAE y los Colegios Oficiales de Arquitectos; en el año 2020, la puesta en marcha de Cimientos de Igualdad, que, en el marco del Observatorio 2030 del CSCAE, persigue romper los ‘techos de cristal’ en el sector de la edificación y atraer el talento femenino, y, en 2022, la presentación del Estudio sobre la situación de las mujeres en la Arquitectura en España, coordinado por la arquitecta y directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga. En esa labor continua, en 2023, se dotó del I Plan de Igualdad del CSCAE, coordinado también por Sánchez de Madariaga.
Puedes ver el vídeo de la campaña en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GrbqaDieZqA