Notas de Prensa

Los arquitectos celebran el Día Mundial de la Arquitectura subrayando la “oportunidad” que abren los fondos Next Generation para que la ‘ola de renovación’ de edificios y viviendas sea “real y llegue a todos los rincones del país”

DMA2021 03 copia captura FB y Youtube copiaMadrid, 4 de octubre de 2021. “Ahora, lo hacemos posible”. Con este lema, los arquitectos y arquitectas españoles conmemoran, este año, el Día Mundial de la Arquitectura (se celebrará el lunes, 4 de octubre), subrayando la “oportunidad” que representan los fondos europeos Next Generation y el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana incluido en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para emprender, de forma real y generalizada, la transformación que precisan nuestras viviendas, edificios, pueblos, ciudades y territorios”.

En este sentido, el manifiesto promovido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) señala algunas de las graves carencias que presentan los 25,7 millones de viviendas que integran el parque edificado en nuestro país. Entre ellas, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles, casi dos millones de personas no pueden salir de sus casas si no es con ayuda y el 75% del parque inmobiliario es altamente contaminante porque se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas de eficiencia energética.

Por eso, y en un mundo que cambia velozmente, impulsado por el desarrollo tecnológico, la digitalización y la globalización, el manifiesto reflexiona: “Nuestras ciudades, pueblos y territorios deben transformarse, adaptándose a las nuevas necesidades de nuestras formas de vida, trabajo y ocio actuales para mantener su utilidad”, pero también para “afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, con una contribución clave para mitigar y a atajar los desequilibrios medioambientales, sociales y económicos que amenazan el bienestar de las próximas generaciones y la preservación de nuestro planeta”.

Desde hace años, los manifiestos conmemorativos del Día Mundial han remarcado el valor y la capacidad de la Arquitectura para mejorar el bienestar individual y colectivo de las personas y, en este 2021, el CSCAE pone el foco en que, ahora, es posible: “Ahora, podemos aprovechar los fondos Next Generation y el impulso de la iniciativa de la Unión Europea para acometer una ola de renovación de edificios y viviendas y de regeneración de espacios urbanos que llegue a todos los rincones del país, desde las grandes ciudades al pueblo más pequeño, con un efecto multiplicador que sirva para construirnos un futuro mejor para todos”, concluye la declaración.

Puedes descargar el manifiesto desde el microsite preparado para el DMA 2021

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.