Notas de Prensa

La propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación” se alza con el Comisariado de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • Los autores de la propuesta ganadora son Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares
  • El comité de expertos, presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, valora que “ofrece una estrategia expositiva y de creación de contenido que se aproxima de forma sagaz a la realidad territorial diversa del país a través de una dobles sede física y archivo digital dinámico”
  • La Bienal, que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia

Madrid, 24 de noviembre de 2020. La propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación”, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, se ha alzado con el Comisariado de la decimoquinta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El comité de expertos de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, se reunió ayer en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para seleccionar la propuesta ganadora entre las cinco finalistas de la primera vuelta de la convocatoria.

02Tras una deliberación compleja, el comité de expertos ha considerado que “España llena, España vacía. Estrategias de conciliación” es la propuesta que mejor responde a los objetivos de la XV BEAU por ofrecer una estrategia expositiva y de creación de contenido que se aproxima de forma sagaz a la realidad territorial diversa del país a través de una doble sede física y un archivo digital dinámico. Se valora especialmente el equilibrio entre la experiencia física y la digital, lo visual y lo conversacional, los hechos y las posibilidades.

La primera vuelta de la convocatoria se celebró el pasado 20 de octubre y, en este tiempo, cada equipo ha tenido la oportunidad de desarrollar sus propuestas y, finalmente, ayer, de exponerlas presencialmente ante el comité de expertos que les han realizado preguntas o planteado dudas con el fin de conseguir una valoración acertada.

Las cinco propuestas finalistas han sido:

- Beauextended, de Ariadna Cantis Silberstein.
- La España intermedia, de Juana María Sánchez Gómez, Juan Antonio Sánchez Muñoz, Vicent Morales Garoffolo y Diego Jiménez López.
- ESPAÑA VACÍA / ESPAÑA LLENA – ESTRATEGIAS DE CONCILIACIÓN, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares.
- MÚLTIPLE, de Francisco José González de Canales Ruiz, Pedro Mena Vega y Lucía Nuria Álvarez Lombardero.
- RE-CONCILIACIÓN (SOSTENIDA), de Ana Belén López Plazas y Nazareth Gutiérrez Franco.

El comité de expertos ha estado compuesto por:

- Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Marta Vall-llosera Ferrán, vicepresidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia.
- Emilio Tuñón, director de anteriores ediciones, a propuesta de las instituciones que forman parte de la XV BEAU.
- María Langarita, arquitecta de reconocido prestigio, elegido por el MITMA.
- Carlos Pereda, arquitecto de reconocido prestigio, elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Actuando como secretario, Luis Vega Catalán, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

De las cinco propuestas finalistas, el comité de expertos ha destacado el alto nivel de desarrollo y su calidad.

01 bienal

Historia de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde el año 1991, es una iniciativa de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación ARQUIA. Desde su primera edición, la BEAU ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español. Y, tras catorce ediciones, se ha convertido en una de las referencias fundamentales de reconocimiento de la mejor arquitectura y urbanismo en España.

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos españoles al igual que en ediciones anteriores, pero, además en esta ocasión, referida al trienio 2018-2019-2020, se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), César Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015) y Sara de Giles y José Morales (2018).

Comparte este contenido

Agenda institucional

Viernes 23 - Asamblea CAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.