Notas de Prensa

“Cimientos de Igualdad” se propone contribuir a acelerar la incorporación de mujeres al sector de la construcción, donde no llegan al 9%

  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana participará, el próximo viernes, en la presentación de la iniciativa, una alianza estratégica para promover la igualdad de género en el sector
  • “Cimientos de Igualdad” pretende sensibilizar a las empresas y entidades del sector del valor añadido que supone promover la equidad entre mujeres y hombres y atraer a jóvenes, aprovechando nuevas tendencias basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular
  • Con esta acción sectorial, el Observatorio 2030 del CSCAE está impulsando hasta cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8) reducción de desigualdades (10) y fomento de alianzas para lograrlos (17)

Madrid, 6 de noviembre de 2020. El porcentaje de mujeres ocupadas en el sector de la construcción apenas ha aumentado en una década un 1,68%, pasando del 6,85% en 2008 al 8,5%, con 106.600 mujeres empleadas hasta el pasado mes de septiembre. Las estadísticas muestran un sector netamente masculinizado. No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan que, tras el impacto de la primera oleada del Covid19, entre los meses de abril y junio, ahora hay 90.000 mujeres ocupadas más que en el primer trimestre del año. Según el proyecto Women Can Build de la Fundación Laboral de la Construcción, existe una tendencia positiva, alentada por el aumento de mujeres matriculadas en cursos de Formación Profesional y por las nuevas oportunidades que plantean la transición ecológica, la digitalización y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que “Cimientos de Igualdad” quiere contribuir a consolidar.

BANNER WEB copia V5En un momento en el que el sector de la construcción está llamado a ser palanca de la recuperación social y económica, la iniciativa “Cimientos de Igualdad”, una alianza estratégica impulsada por Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pretende sensibilizar a las empresas y entidades del sector del valor añadido que supone promover la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, en concreto, en los puestos de toma de decisiones, donde no llegan al 10%. “La igualdad de oportunidades es un elemento de humanización, modernización y de competitividad”, subraya Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano.

Uno de los objetivos de “Cimientos de Igualdad” es hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular. Como indica la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou: “Además de que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal, mejorar la tasa de empleabilidad femenina en el sector ayudará a satisfacer la demanda de mano de obra cualificada que tienen las empresas y facilitará el relevo generacional necesario para seguir dinamizando la economía”. Destaca también que, con esta acción sectorial, el Observatorio 2030 está impulsando hasta cuatro ODS: Igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8) reducción de desigualdades (10) y fomento de alianzas para lograrlos (17).

La presentación de “Cimientos de Igualdad” tendrá lugar el próximo viernes, 13 de noviembre, en la sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid y contará con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que realizará una intervención especial. El acto incluirá una mesa redonda en la que participarán la coordinadora de Women Can Build, Beatriz Oliete Galiano; el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez Pintado; la decana del IE School of Architecture and Design, Martha Thorne; la vicepresidenta de WIRES, Leticia Ponz; el director general de BMI Group Iberia & Italia, Carlos Hernández Puente, y la directora general de la Fundación máshumano.

El acto concluirá con la lectura y firma de un Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo alineado con las obligaciones legales que rigen en materia de igualdad en nuestro país, además de la adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.

El evento será híbrido con presencia por invitación y retransmisión en streaming.

Evento: Presentación de CIMIENTOS DE IGUALDAD

Alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción

Fecha:   Viernes, 13 de noviembre de 2020

Lugar:    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

  Calle Almagro, 42. Madrid

Hora:     10 de la mañana

Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=AxiigWzUeqk&feature=youtu.be
Manifiesto: http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Observarorio-2030/Manifiesto_CIMIENTOS_DE_IGUALDAD_2020.pdf

SAVE THE DATE V18

Comparte este contenido

Agenda institucional

Martes 24 - Asamblea UP
Mar Nov 24 @12:00PM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.