Notas de Prensa

El Observatorio 2030 del CSCAE y Next Educación lanzan #PorUnFuturoEnPositivo, ideas para un mundo poscovid-19

  • Personalidades relevantes y expertos del sector de la edificación comparten, en una campaña en redes sociales, sus propuestas para una sociedad más sostenible
  • Sus vídeos, de entre uno y dos minutos, se difundirán cada día en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030
  • Participan la politóloga Cristina Monge; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el actor y cineasta Santiago Segura; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda, y el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano, entre otros
  • Next Educación realizará un documental con todas las propuestas que servirá como memoria colectiva de una situación inédita en nuestra historia reciente

Madrid, 7 de mayo de 2020. El coronavirus ha desencadenado una crisis sin precedentes. Un drama humano al que se suma una situación de confinamiento inédita que ha puesto en jaque a todas las economías del mundo. Frente a la desesperanza de un escenario tan complejo e insólito como este, el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, con la colaboración de Sociedad Civil por el Debate, lanzan “Por un futuro en positivo”. Una iniciativa en la que, cada día, expertos del sector de la edificación y personalidades relevantes compartirán sus propuestas para un mundo poscovid-19 más sostenible, justo y resiliente.

creata rrss copia v12Entre otras personalidades destacadas, en #PorUnFuturoEnPositivo participan la politóloga Cristina Monge; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el actor y cineasta Santiago Segura; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda, y el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano.

A partir de la experiencia que a todos nos ha deparado esta crisis, ofrecerán su visión sobre cómo tendrían que cambiar las ciudades y nuestros entornos y las lecciones que deberíamos aprender para construir entre todos un futuro mejor que alcance al conjunto de la ciudadanía. Los vídeos, de entre uno y dos minutos de duración, estarán disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030 (www.observatorio2030.com), donde cada día se colgará uno diferente.

Como explica la directora del Observatorio 2030, Ángela Baldellou: “La crisis que está azotando nuestro planeta supone un punto de inflexión y las decisiones que tomemos ahora serán trascendentales. Afectarán a nuestro modelo económico, pero también a nuestra forma trabajar, de relacionarnos, de movernos, de comunicarnos y también a los espacios donde desarrollamos estas actividades vitales”. En general, a todo el entorno construido.
En este sentido, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, reflexiona sobre la importancia de la iniciativa: “Vivimos un momento de cambios acelerados y tenemos la convicción de que hay otros que todavía están por llegar, pero la clave no es asumirlos como irremediables, sino reorientarlos como oportunidades para un futuro colectivo mejor. Con esta idea, creamos el Observatorio 2030 y, viendo cómo frente a la pandemia ha emergido un fuerte sentimiento de solidaridad y de respuesta colectiva, con #PorUnFuturoEnPositivo nuestra esperanza es contribuir a consolidar ese sentimiento entre todos”.

Dada la magnitud de la crisis, la recuperación no será un proceso fácil, pero los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la ONU “siguen siendo un buen marco de referencia. “Debemos conseguir que la globalización sea más humanizada, debemos respetar más el planeta”, subraya el presidente de Next Educación y Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal, que reclama “más investigación y menos márquetin barato; más sociedad civil y menos política insolidaria y mezquina. Con todos esos elementos ahora tenemos que reflexionar porque el mundo nos ha mandado parar y debemos construir un futuro en positivo”.

Con las propuestas que configuren “Por un futuro en positivo”, Next Educación realizará un documental que, a modo de colofón, servirá de memoria colectiva de una situación inédita en la historia reciente de la humanidad.

Observatorio 2030 del CSCAE

El Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del CSCAE que comienza su andadura en octubre de 2018 en el marco de los ODS de la ONU y, en concreto, del objetivo número 11, que persigue mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para hacer de ellas entornos más seguros y sostenibles en un momento de emergencia climática. Guiado por este compromiso social, el Observatorio 2030 ha logrado reunir a todos los agentes implicados en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). Patrocinado por Asemas, Cosentino, Placo e Isover (Grupo Saint-Gobain), Roca, Savills-Aguirre Newman y Sto Ibérica, forman parte de él más de un centenar de entidades y, en septiembre del año pasado, fue declarado “Ejemplo de buenas prácticas empresariales” por parte de la Red Española del Pacto Mundial.

Next Educación

Presidida por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, Next Educación es un centro de formación que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado. La forman la Escuela de Negocios Next International Business School, el Centro de Educación Superior CES Next (Centro Adscrito a la Universitat de Lleida) y el Foro Next Educación.

Sociedad Civil por el Debate

Sociedad Civil por el Debate es una asociación sin ánimo lucro creada en 2015 con el objetivo de favorecer el diálogo entre la ciudadanía y sus representantes políticos. Esta plataforma, que cuenta con un amplio apoyo de entidades, asociaciones y colegios profesionales, reclama acuerdos y consenso para resolver los principales asuntos que preocupan a la ciudadanía mediante Pactos de Estado en Educación, Empleo, Sanidad, Justicia o Ciencia e investigación.

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.