Notas de Prensa

El CSCAE celebra el Día de la Mujer con una campaña intergeneracional para visibilizar el compromiso de arquitectas y arquitectos con la igualdad real

  • A través de entrevistas en vídeo, 7 arquitectas de diferentes edades, CCAA y ámbitos de trabajo expondrán su visión sobre la evolución de la profesión y los retos pendientes.
  • En la campaña, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) con el lema #GeneraciónIGUALDAD, participan Carme Pinós, Núria Moliner, María Antonia Frías, Mar Santamaría, Ana Amado, Mari Luz Galdames y Melisa de Castro.
  • La campaña arranca hoy con un vídeo-resumen que se difundirá en la web y en las redes sociales del CSCAE, y las entrevistas se difundirán a partir del próximo lunes día 9.

Madrid, 5 de marzo de 2020. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebrará el Día Internacional de la Mujer con una campaña que tiene como objetivo visibilizar la evolución de la profesión en materia de igualdad de género, los retos que aún tiene pendientes y el compromiso de sus profesionales para lograr la equidad entre mujeres y hombres. Con el lema “Soy de la generación de la igualdad”, acuñado por ONU-Mujeres para conmemorar el XXV aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, la campaña se basa en los testimonios de siete arquitectas de diferentes edades y comunidades autónomas y con perfiles profesionales distintos.

banner2 8M2020 RRSSLa profesora de Arquitectura de la Universidad de Navarra María Antonia Frías, Carme Pinós; la presentadora del programa de TVE2 Escala humana, Núria Moliner; la cofundadora de 300.000 km/s, Mar Santamaría; la fotógrafa Ana Amado, Mari Luz Galdames y Melisa de Castro, presidenta del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (Crearq), expondrán, en una serie de entrevistas en vídeo, sus respectivas visiones sobre la situación de la mujer en la profesión, cómo ha cambiado en los últimos años y cuál creen que debe de ser el papel de los arquitectos y de los hombres, en general, para alcanzar la igualdad real y efectiva.

La coordinadora del Grupo de Género del CSCAE, Matxalen Acasuso, subraya: “Los esfuerzos del Consejo se centran en poner de manifiesto la situación de las arquitectas en nuestro entorno profesional y estamos generando el debate sobre la igualdad en la profesión. En un sector y un ámbito tradicionalmente masculino, las arquitectas estamos siendo protagonistas de un cambio en la perspectiva de género de nuestro círculo profesional”. En este sentido, Acasuso recuerda la importancia que tienen la Arquitectura y el trabajo de arquitectos y arquitectas para el interés general: “Proyectos del CSCAE, como el Observatorio 2030, permiten constatar la relevancia que tiene la perspectiva de género en el diseño de la ciudad y del territorio”.

Las entrevistas (90 segundos de duración) se difundirán en la web y en los perfiles de Twitter y Facebook del CSCAE a partir del próximo lunes, día 9, y a lo largo del mes de marzo. A modo de resumen, hoy, a las 10 de la mañana, se lanzará un vídeo con declaraciones de algunas de las entrevistadas al que se han sumado arquitectos comprometidos con la igualdad. Puedes ver el vídeo aquí.

El cambio, en marcha
En 1995, en la IV Conferencia Internacional de Mujeres (Beijing), se adoptó la que está considerada como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Hoy día, sin embargo, como señala ONU-Mujeres, el consenso a nivel global es que, aunque se han hecho algunos progresos, el cambio real ha sido “desesperadamente lento” y “ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género”.

En el mundo de la arquitectura, el cambio se observa desde hace años en las escuelas. Si, hasta la década de 1990, había una clara preponderancia masculina, desde el año 2000, el porcentaje de mujeres graduadas supera en 10 puntos al de los hombres, según los resultados de la encuesta Colegiad@s 2018, impulsada por el CSCAE. Esto tiene consecuencias evidentes en el ejercicio profesional y en los órganos de decisión de los colegios de arquitectos, de los consejos autonómicos y en el propio Consejo Superior, que ha alcanzado la paridad y cuenta, en la actualidad, con una representación femenina histórica. Siete de los diecinueve consejeros y consejeras que componen la mesa del pleno son mujeres, representantes del Consejo Andaluz y de los colegios de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Vasco-Navarro.

Pero, como también mostró el sondeo Colegiad@s 2018, la profesión no es ajena a desigualdades que existen en el mercado laboral por razones de género, como la brecha salarial: hay más arquitectas trabajando por cuenta ajena, con menos contratos indefinidos que los hombres e ingresos inferiores. Mientras que 1 de cada 2 arquitectos declara ingresos de hasta 25.000 euros brutos al año, ellas son dos de cada tres. Una situación “insostenible” que el CSCAE está trabajando para corregir en todos los casos.

“La encuesta constata la difícil situación en la que se encuentran los profesionales de la Arquitectura en España, en general, y muestra un impacto especialmente grave en las arquitectas que no trabajan para la Administración pública. Para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, es una prioridad revertirlo y estamos trabajando en ello”, recalca el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

El compromiso del CSCAE con la igualdad real entre arquitectas y arquitectos quedó de manifiesto desde la constitución del equipo de gobierno de Lluís Comerón, el primero paritario en la historia del Consejo. En este tiempo, el CSCAE ha cumplido rigurosamente con la iniciativa ¿Dónde están ellas?, impulsada por el Parlamento Europeo para aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates. También está trabajando en la elaboración de un protocolo contra acoso, en un informe de género de la profesión y en un plan de igualdad. “Somos conscientes de que queda trabajo por hacer, pero la igualdad se construye día a día, paso a paso y entre todos, y estamos absolutamente comprometidos”, subraya Matxalen Acasuso.

Microsite campaña 8 de marzo 2020 #GeneraciónIGUALDAD 

Actividades de los COAs por el Día Internacional de la Mujer

Comparte este contenido

Agenda institucional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.