El colectivo "reversAs" se incorpora a las más de 125 entidades miembro del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para colaborar, incentivar y apoyar proyectos estratégicos de interés común en el sector. Este colectivo, formado por un grupo de siete arquitectas, aporta una visión ecosistémica y participativa en la transformación del territorio con el objetivo de dar la vuelta a las narrativas convencionales sobre la ciudad.
Con esta incorporación, el Observatorio 2030 del CSCAE refuerza su apuesta por una arquitectura y un urbanismo que aborden los desafíos actuales con una perspectiva inclusiva y sostenible. En la firma del convenio de adhesión, han estado presentes el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz; la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, la presidenta de “reversAs”, Sonia Puente, Matxalen Acasuso, Aurea Soto y Elvira Carregado, algunas de las arquitectas fundadoras.
Fundado en 2024 como una asociación sin ánimo de lucro, el colectivo “reversAs” trabaja activamente por el equilibrio territorial entre las zonas rurales y las ciudades, alineándose con uno de los grandes ejes de acción del CSCAE y su Observatorio 2030. ReversAs aborda la calidad del diseño de los entornos de proximidad y su influencia en la mejora de las condiciones de vida, la salud de sus habitantes, el sentimiento de pertenencia, la concienciación sobre el medioambiente, el patrimonio natural y arquitectónico, con una mirada especial al mundo rural.
Su enfoque multidisciplinar y su compromiso con la sostenibilidad y la justicia territorial enriquecerán los debates y propuestas que se desarrollan en el marco de las iniciativas y grupos de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE.